miércoles, 8 de junio de 2011
21 días con personas dependientes.
Estaba estudiando, y me he acordado de este programa que vi hace un tiempo.
No soy muy dada a este tipo de programas, porque suelen resultarme muy frívolos y comerciales. Pero tengo que decir que esta ocasión el programa me sorprendió. La periodista Samanta Villar, estuvo sus típicos 21 días conviviendo con unos chicos estupendos, pero que no se podían valer por sí mismos, es decir, chicos con nee.
Para mí, junto al programa de 21 días en la mina, ha sido el mejor programa de 21 días que han hecho.
Creo que sin duda llegaron al espectador ajeno al campo y realizaron una dura crítica de cuán difícil resulta integrar a estos chicos en la sociedad, cómo tienen que luchar para ser uno más entre todos nosotros...
Sin duda es un programa digno de ser visto. Como siempre, os animo a que lo veáis si no lo habéis visto aún. Creo sinceramente que merece la pena, tanto para nosotros que nos dedicamos al campo y a trabajar con estos chicos, como para aquellas personas que no tienen tanto contacto pero sí sienten curiosidad e interés.
No os digo más. El programa está fragmentado en 5 vídeos. Si clicáis dos veces dentro de la pantalla del vídeo os redirige a youtube, dónde también estará disponible. Os pongo los enlaces a los vídeos:
Aquí os dejo también un link con acceso a la web de cuatro, canal oficial por el que se transmite el programa. El enlace os redirige directamente al reportaje.
Espero que os guste el programa, yo disfruté mucho viendo lo real que era.
http://www.cuatro.com/21-dias/reportajes/segunda-temporada/6-21-dias-con-personas-dependientes/
viernes, 3 de junio de 2011
Las prioridades de los colegios.
Es el caso del colegio de educación especial Erreniega IP de Zizur Mayor, donde los profesionales trabajan con ilusión con los alumnos de educación especial y los padres los reciben con una gran acogida.
Pero lamentablemente, estos alumnos requieren de una serie de equipos para los que el colegio afirma no tener presupuesto, así como tampoco para contratar más personal que cubran aún más estas necesidades.
Aquí os dejo un link donde podéis leer el testimonio de unos padres de estos alumnos denunciando la situación.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/01/opinion/cartas-al-director/falta-de-recursos-para-educacion-especial
Estos padres de alumnos discapacitados consiguieron hacerse un hueco en el periódico Las Noticias de Navarra. ¿Qué pensáis vosotros acerca de esto? ¿No os parece triste que el dinero que podría ir al material de los alumnos vaya destinado a infraestructuras? ¿Y qué opináis sobre la intervención de los padres?
Os animo a leer el artículo y a opinar. Muchas personas no conocen la verdadera realidad de los colegios.
Centro Creever
En esta ocasión estoy aquí para hablaros de un centro de educación especial muy especial (nunca mejor dicho).
Se trata del centro Creever, en Veracruz, México. Se trata de un centro que no para de crecer y crecer, hasta el punto que ha llegado a convertirse en el mejor de todo el país.
Y lo mejor de todo es que allí aún necesitan maestros de eduacación especial, y tal y como está el trabajo aquí en España, quiero daros la información por si alguno de vosotros quiere viajar hasta allí que tendrá trabajo asegurado, y es que los propios maestros de allí piden ayuda porque cada vez llegan más y más niños que requieren una nececidad educativa concreta.
Os voy a dejar unos links para que lo comprobeis por vosotros mismos:
http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9239:creever-una-de-las-mejores-instituciones-de-rehabilitacion-del-pais&catid=5:general&Itemid=12
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/70541-se-requieren-mas-educadores-para-atender-ninos-con-discapacidad/
Y aquí os dejo también el link de un blog que recoge la opinión de un blogger que tiene unas críticas buenísimas con respecto al centro:
http://elahuizoteveracruzano.blogspot.com/2011/06/creever-una-de-las-mejores.html
Os dejo también una captura de google maps para que veáis la localización:
![]() |
| El polígono seleccionado en rojo es el centro y los alrededores sus instalaciones. |
![]() |
| Un mapa urbano |
miércoles, 1 de junio de 2011
Horror.
Grandes películas que nos acercan a las nee
En esta ocasión, no os traigo ninguna noticia relacionada con la educación especial, o con las NNTT, pero sí algo que está un poco relacionado, que me vino a la mente el otro día y decidí compartirlo con vosotros, ya que me pareció algo digno de estar aquí publicado.
Viendo el otro día la película "Una Mente Maravillosa" del grandísimo actor Rusell Crow, me di cuenta de que hay algunas grandes películas que no todo el mundo conoce pero que resultan motivantes para aquellas personas que no tienen mucha conciencia y conocimiento sobre las necesidades educativas especiales, como es el caso de una mente maravillosa, que como ya sabéis el protagonista tiene un trastorno de la conducta que no voy a mencionar para no adelantaros nada a aquellos que no la hayáis visto.
Quiero daros algunos títulos, y animaros a que las veáis. Algunas ya las habréis visto, pero tal vez otras no, y merece la pena sin duda.
En primer lugar os pongo un extracto de "Una mente maravillosa". Es un vídeo-resumen de la película, con imágenes sin duda muy emotivas.
La siguiente se llama "El octavo día", otra genial comedia en la que nos acercamos a otro trastorno de conducta como es la depresión (por desgracia cada día más frecuente en nuestros alumnos debido a diversos factores...) y a un conocido síndrome de los cromosomas,como es el Síndrome de Down, más que conocido ya por todos. De nuevo no quiero adelantaros nada, para que la veáis vosotros mismos y disfrutéis.
No he podido encontrar el tráiler en español, pero la película está disponible en videoclubs e internet.
Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos ante una película de Zac Efron, que a mi parecer, hace un más que estupendo papel. En "Un viaje inesperado (Miracle Run, título en su idioma original)" se mete en el papel de un niño autista y nos relata como, junto a su hermano, también autista, van creciendo mientras hacen frente a los problemas que esto conlleva y las dificultades que también les plantea la sociedad. Aunque sin duda es un ejemplo perfecto de superación personal. En esta película podemos ver también la lucha constante que mantiene la madre de estos niños para asegurar un mejor presente y futuro para sus hijos.
Sin duda esta película es una manera bastante buena para promover el interés de algunas personas por aquellos que padecen autismo, y acercarse así al resto de Necesidades Educativas Especiales también.
Ahí tenéis la primera parte de la película. Espero que os guste.
Si conocéis alguna más, no dudéis en ponerla en los comentarios, para que así podamos deleitarnos nosotras también, y el resto de seguidores o lectores del blog.
Igualmente también os animo a hacer una crítica de ellas. ¿Creeis que retratan toda la crudeza que se produce en realidad para los tipos de personas que aparecen? ¿Son buenos ejemplos??
Esperamos vuestras opiniones.
lunes, 30 de mayo de 2011
Discapacidad intelectual y derecho al voto.
Estas personas, además, habían ejercido su derecho al voto en anteriores ocasiones sin ningún tipo de problema; sin embargo, en esta ocasión han alegado que están "incapacitados por sentencia judicial".
El debate surge en decidir a qué personas les debe estar permitido votar o no. ¿Quién puede decidir si una persona, amén de su discapacidad es apta para tomar decisiones políticas o no? ¿Es esto una verdadera democracia si trazamos una línea y decimos "tú no"?
En nuestra opinión, esto no solo es una muestra de segregación social, sino que debería ser un delito, ya que según el artículo 23 de la Constitución Española "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."
Además, si empezamos a poner limitaciones, ¿por qué no hacer un examen a la puerta de los colegios electorales para valorar la madurez y los conocimientos políticos de los votantes? Porque el hecho de que tengas una discapacidad no implica que no puedas entender de un tema, mientras que una persona sin hándicaps puede no interesarle y no saber qué está votando.
Os recomendamos que leáis el artículo y deis vuestra opinión.
martes, 24 de mayo de 2011
Recomendación
http://lasticseneducacionuv.wordpress.com/
Os animo a que lo visitéis, ya que contiene información muy valiosa.
Día mundial de la epilepsia
La epilepsia es una condición neurológica causada por cambios bruscos en el equilibrio eléctrico de las neuronas en el cerebro, causando crisis, que pueden alterar el estado de alerta, movimientos físicos, conciencia y acciones. Es una enfermedad tratable, y el 80% de las personas pueden controlar las crisis con la medicación.
En España hay alrededor de 400.000 personas con epilepsia y se estima que un 1% de la población mundial tiene esta enfermedad. Además, hay estudios que dicen que es probable que una de cada 10 personas tenga por lo menos una crisis en su vida. .
jueves, 19 de mayo de 2011
Seguirnos a través de vuestro correo electrónico
Os informamos que a partir de ahora podeis seguirnos también vía correo electrónico. Para ello solo tenéis que introducir vuestra dirección de correo electrónico en la casilla situada debajo de "follow by email" y, a continuación, os mandarán un correo a la cuenta introducida con un enlace en el que tendréis que clicar para confirmar que se trata de vosotros. Después de eso, ¡Ya nos seguireis vía email!
Agradecemos vuestra atención y esperamos que así nuestro blog pueda llegar a más gente aún.
Muchas gracias.
miércoles, 18 de mayo de 2011
El implante coclear
Creemos que uno de los ejemplos más claros dónde podemos ver las nuevas tecnologías ligadas a la educación especial es en el implante coclear.
En este tipo de implantes, no sólo se tiene en cuenta la intervención médica, sino que además, estos implantes conllevan un importante trabajo telemétrico para poder ajustarlos a la persona, para poder optimizar la audición de la persona que se someta a esta operación.
El implante coclear es una tecnología destinada a la recuperación de la audición en sorderas neurosensoriales.
El Implante Coclear tiene componentes internos y externos. Los componentes externos son:
- Un Micrófono, que recoge los sonidos, que pasan al Procesador.
- Un Procesador de Voz, que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la compresión del lenguaje.
- Un Transmisor, que envía los sonidos codificados al Receptor.
Los componentes internos son aquellos que se implantan mediante una intervención quirúrgica debajo de la piel, por detrás del pabellón auricular. Lo forman:
· El Receptor estimulador, que envía las señales eléctricas a los electrodos.
· Los Elecrordos, que se introducen en el interior de la coclea y estimulan las células nerviosas que aún funcionan.
Aproximadamente un mes después de la cirugía en la que se colocaron los componentes internos del implante coclear, se procede a adaptar los elementos externos de dicho implante constituidos fundamentalmente por el micrófono, el procesador y el transmisor.
Si bien existen diferencias de unos modelos de implante a otros, el procesador debe de ser programado o activado según las características propias de cada paciente. En dicho proceso se habrá de contar con personal especializado y con el equipo material apropiado al implante elegido.
La programación del implante coclear deberá ser revisada periódicamente, pues a lo largo de la evolución se irán produciendo cambios que precisarán nuevos ajustes en la forma de estimulación de los electrodos del implante. Estos controles también permitirán detectar y diagnosticar fallos en el equipo, facilitando así su pronta reparación.
En nuestra opinión, sería muy importante que la información sobre el implante coclear estuviese más extendido, sobre todo en la comunidad educativa, ya que un maestro debería saber cómo poder comunicarse con un alumno con un implante coclear, cómo saber cómo va a evolucionar un alumno con un implante, qué problemas puede acarrear, cómo identificarlos, etc…
martes, 17 de mayo de 2011
Las NNTT y la educación especial en general.
La deficiencia visual y la educación especial
En esta ocasión podemos ver, gracias a este video realizado por unos alumnos de educación especial en San Sebastián, algunos de los utensilios que resultan útiles para estas personas.
Sobran las palabras tras escuchar el testimonio del protagonista del video, que se muestra amable, sincero y cercano.
Quiero recalcar algo que me ha llamado especialmente la atención, y es la propuesta del protagonista ante el problema de no saber detectar billetes falsos. No es eso realmente lo que me preocupa, que también; es el hecho de ¿Quién intenta dar billetes falsos a personas con deficiencia visual, que, como ya sabemos no pueden detectarlos con las ayudas visuales como la marca de agua?
¿Qué opinais sobre este tema?
El audio no es perfecto, pero se oye con claridad. No dudeis en verlo.
jueves, 31 de marzo de 2011
Marzo: Mes de la Educación Especial
En México, se inauguró el mes de la educación especial, como un modo de reconocer el mérito de los niños con necesidades educativas especiales y tomar conciencia de la realidad que suponen las discapacidades en el ámbito, no solo escolar, si no de la vida diaria.
Entre las actividades diseñadas en este mes, queremos destacar las V olimpiadas de la educación especial, unas olimpiadas que se vienen organizando con la intención de promover el deporte entre los niños con necesidades educativas especiales.
http://conexiontotal.mx/2011/03/24/celebra-v-olimpiada-de-educacion-especial/
http://conexiontotal.mx/2011/03/09/inauguran-mes-de-la-educacion-especial/


