jueves, 31 de marzo de 2011

Marzo: Mes de la Educación Especial

Este mes que concluye ha sido el mes de la educación especial, y queremos comentar algunas noticias que hemos encontrado acerca de esto:

En México, se inauguró el mes de la educación especial, como un modo de reconocer el mérito de los niños con necesidades educativas especiales y tomar conciencia de la realidad que suponen las discapacidades en el ámbito, no solo escolar, si no de la vida diaria.

Entre las actividades diseñadas en este mes, queremos destacar las V olimpiadas de la educación especial, unas olimpiadas que se vienen organizando con la intención de promover el deporte entre los niños con necesidades educativas especiales.

En nuestra opinión, pensamos que es positivo que se organicen jornadas dedicadas a la educación especial, porque creemos que es un ámbito que debe darse a conocer e integrarse en todos los aspectos de la vida diaria; las necesidades especiales no es sólo un problema que afecta a la hora de matricular a un niño en un centro, sino que además debemos intentar que esos niños se socialicen, y tengan una vida lo más normal posible, no solo como profesionales de la enseñanza, sino, sobre todo, como seres humanos.

Sin embargo, pensamos que dedicar todo un mes a la educación especial organizando unas jornadas olímpicas también hace más hincapié en resaltar las diferencias de las personas con necesidades especiales de las personas "normales". Esto puede parecer que en este mes, hay que ser más comprensivo con estas personas, que hay que organizar actividades dedicadas a ellos... pero de forma especial. Por hacer una comparación es como cuando le decimos a los niños pequeños que deben portarse bien en Navidad porque,  en caso contrario, no vendrán los Reyes Magos.

Creemos que es bueno hacer partícipe a la población de lo que es la educación especial, y que se empiece a tomar conciencia de la importancia de la inclusión social, pero somos partidarios de hacer esto en el ámbito de la escuela, y empezar a educar a los niños en estos valores.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Las jornadas dedicadas a la educación especial favorecen la inclusión o es un parche en un problema que no tiene solución?

Podéis encontrar más información sobre el mes de la Educación Especial y las olimpiadas en las siguientes direcciones:

http://conexiontotal.mx/2011/03/24/celebra-v-olimpiada-de-educacion-especial/
http://conexiontotal.mx/2011/03/09/inauguran-mes-de-la-educacion-especial/

1 comentario:

  1. !ENHORABUENA POR ESTA ENTRADA! nos ha resultado muy interesante, creemos que el contenido es bastante original. Un saludo

    ResponderEliminar