lunes, 30 de mayo de 2011

Discapacidad intelectual y derecho al voto.

Según este artículo de Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-centro-educacion-especial-denuncia-veto-15-discapacitados-intelectuales-hora-votar-20110522144710.html) 15 personas con discapacidad intelectual no pudieron ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Mairena del Aljarafe en las pasadas elecciones municipales del 22 de marzo.

Estas personas, además, habían ejercido su derecho al voto en anteriores ocasiones sin ningún tipo de problema; sin embargo, en esta ocasión han alegado que están "incapacitados por sentencia judicial".

El debate surge en decidir a qué personas les debe estar permitido votar o no. ¿Quién puede decidir si una persona, amén de su discapacidad es apta para tomar decisiones políticas o no? ¿Es esto una verdadera democracia si trazamos una línea y decimos "tú no"?

En nuestra opinión, esto no solo es una muestra de segregación social, sino que debería ser un delito, ya que según el artículo 23 de la Constitución Española "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."


Además, si empezamos a poner limitaciones, ¿por qué no hacer un examen a la puerta de los colegios electorales para valorar la madurez y los conocimientos políticos de los votantes? Porque el hecho de que tengas una discapacidad no implica que no puedas entender de un tema, mientras que una persona sin hándicaps puede no interesarle y no saber qué está votando.

Os recomendamos que leáis el artículo y deis vuestra opinión.

martes, 24 de mayo de 2011

Recomendación

Hola a todos. Estoy aquí de nuevo, para recomendaros este blog que me ha parecido interesante sobre NNTT. Incluye también algunas entradas sobre educación especial.El blog pertenece a una estudiante de Pedagogía de la universidad venacruzana.
http://lasticseneducacionuv.wordpress.com/
Os animo a que lo visitéis, ya que contiene información muy valiosa.

Día mundial de la epilepsia

Hoy, día 24 de Mayo de 2011, es el día Mundial de la Epilepsia, y cómo los telediarios apenas dedican un par de minutos a hablar de ello, me ha parecido interesante dedicar una entrada a este tema.

La epilepsia es una condición neurológica causada por cambios bruscos en el equilibrio eléctrico de las neuronas en el cerebro, causando crisis, que pueden alterar el estado de alerta, movimientos físicos, conciencia y acciones. Es una enfermedad tratable, y el 80% de las personas pueden controlar las crisis con la medicación.
En España hay alrededor de 400.000 personas con epilepsia y se estima que un 1% de la población mundial tiene esta enfermedad. Además, hay estudios que dicen que es probable que una de cada 10 personas tenga por lo menos una crisis en su vida. .
En estos vídeos del programa médicos por naturaleza, podéis ver, entre otras cosas, información muy interesante sobre la epilepsia, cómo puede ser la cura de la enfermedad, la cirugía, inconvenientes mas notorios..., así como también una serie de pautas para reaccionar ante un ataque epiléptico. Es algo bastante importante, porque realmente, poca gente sabe actuar ante tales situaciones, por lo tanto nos ha parecido interesante incluirlo en la entrada de hoy.





Es interesante también saber como hoy en día algunos chicos siguen marginando a otros de sus compañeros por tener ataques epilépticos, lo que hace a estos alumnos tener que asumir un doble esfuerzo, y es que al hecho de tener que seguir adelante con el pequeño inconveniente de los ataques epilépticos, también tiene que lidiar con burlas, insultos y discriminaciones. Sin duda este tema es digno de hacer reflexionar a nuestra sociedad, porque no son los niños los únicos que realizan esta discriminación. Más adultos de los que creemos, se apartan de personas epilépticas porque creen que pueden hacerles daño o por alguna otra razón.
Como siempre hago en otras entradas, en esta os vuelvo a preguntar, ¿Qué opináis sobre esto último que he planteado? 
En el tercer vídeo también se plantea el hecho de que se entregue a las personas con epilepsia el "certificado" de discapacidad, ¿ Pensáis vosotros que sería una buena idea? ¿Qué ventajas tendría hacer tal cosa? ¿Y qué inconvenientes?

Por último, me gustaría también comentaros la noticia que han transmitido hoy en las noticias de televisión española sobre el diagnóstico de la epilepsia en los seres humanos, y cómo puede confundirse con otras crisis neuróticas, así como la afectación que tiene este ultimo caso de confusión para la vida del paciente. 
Es un ejemplo también de como las NNTT están también a cargo de estas personas, ya que tienen que estar "enchufadas" a un ordenador durante 24 h. para observar su actividad cerebral.
El vídeo no puedo colgarlo, porque no está en youtube, pero os dejo el link de la página y os animo a visitarlo, merece la pena.

Si quieres saber más sobre la epilepsia, puedes visitar esta página:

Os animo también a que visitéis estos blogs, que cuentan experiencias personales sobre personas con epilepsia o que han vivido el ataque epiléptico de un ser querido. Sin duda es bastante interesante leer algunos de sus testimonios y abren los ojos para aquellas personas que no tienen mucha idea sobre esto:

Otras fuentes:

jueves, 19 de mayo de 2011

Seguirnos a través de vuestro correo electrónico

Queridos lectores!
Os informamos que a partir de ahora podeis seguirnos también vía correo electrónico. Para ello solo tenéis que introducir vuestra dirección de correo electrónico en la casilla situada debajo de "follow by email" y, a continuación, os mandarán un correo a la cuenta introducida con un enlace en el que tendréis que clicar para confirmar que se trata de vosotros. Después de eso, ¡Ya nos seguireis vía email!
Agradecemos vuestra atención y esperamos que así nuestro blog pueda llegar a más gente aún.
Muchas gracias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El implante coclear

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/07/935689/el-implante-coclear-remedio-para.html

Creemos que uno de los ejemplos más claros dónde podemos ver las nuevas tecnologías ligadas a la educación especial es en el implante coclear.

En este tipo de implantes, no sólo se tiene en cuenta la intervención médica, sino que además, estos implantes conllevan un importante trabajo telemétrico para poder ajustarlos a la persona, para poder optimizar la audición de la persona que se someta a esta operación.

El implante coclear es una tecnología destinada a la recuperación de la audición en sorderas neurosensoriales.

El Implante Coclear tiene componentes internos y externos. Los componentes externos son:

  • Un Micrófono, que recoge los sonidos, que pasan al Procesador.
  • Un Procesador de Voz, que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la compresión del lenguaje.
  • Un Transmisor, que envía los sonidos codificados al Receptor.

Los componentes internos son aquellos que se implantan mediante una intervención quirúrgica debajo de la piel, por detrás del pabellón auricular. Lo forman:

· El Receptor estimulador, que envía las señales eléctricas a los electrodos.

· Los Elecrordos, que se introducen en el interior de la coclea y estimulan las células nerviosas que aún funcionan.

Aproximadamente un mes después de la cirugía en la que se colocaron los componentes internos del implante coclear, se procede a adaptar los elementos externos de dicho implante constituidos fundamentalmente por el micrófono, el procesador y el transmisor.

Si bien existen diferencias de unos modelos de implante a otros, el procesador debe de ser programado o activado según las características propias de cada paciente. En dicho proceso se habrá de contar con personal especializado y con el equipo material apropiado al implante elegido.

La programación del implante coclear deberá ser revisada periódicamente, pues a lo largo de la evolución se irán produciendo cambios que precisarán nuevos ajustes en la forma de estimulación de los electrodos del implante. Estos controles también permitirán detectar y diagnosticar fallos en el equipo, facilitando así su pronta reparación.

En nuestra opinión, sería muy importante que la información sobre el implante coclear estuviese más extendido, sobre todo en la comunidad educativa, ya que un maestro debería saber cómo poder comunicarse con un alumno con un implante coclear, cómo saber cómo va a evolucionar un alumno con un implante, qué problemas puede acarrear, cómo identificarlos, etc…

martes, 17 de mayo de 2011

Las NNTT y la educación especial en general.

Como ya casi todos sabemos, las NNTT, además de hacernos la vida más fácil en muchos sentidos(tal y como dijimos en la entrada anterior), están ya casi totalmente integradas en nuestras aulas. Pero si por integradas nos referimos a que los alumnos de primaria tengan ahora un portátil por clase, o a tener una pizarra digital que sólo un personal docente sepa usar, entre otras cosas, ¿Realmente se puede decir que las NNTT están totalmente integradas en nuestro sistema educativo? Y si este es el caso en primaria, ¿Qué pasa con Educación Especial?

En teoría, los alumnos de educación especial está cada siendo más normalizados gracias a las NNTT, pero como todos sabemos, la teoría no tiene nada que ver con la práctica. La realidad es mucho más dura.

En internet se pueden encontrar muchas reflexiones, artículos de opinión, noticias… relacionadas con el tema de las Nuevas Tecnologías en Educación Especial, pero nos ha parecido interesante compartir uno en concreto, como es:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802101

Este artículo muestra reflexiones de algunos autores sobre la integración de las Tic’s en las aulas de especial, así como algunos proyectos destinados a algunos de nuestros alumnos.

Además, en él, podemos ver las reflexiones de algunos autores como Alba(1994) de quien se puede resumir que no es justo que exista un sistema educativo para niños normales y otro para niños especiales, ni que por supuesto, ni que se tienda a integrar a estos alumnos con necesidades especiales dentro del sistema educativo “normal”. Esto querría decir que a las dificultades que los niños especiales tienen ya de por sí, se tenga que sumar el hecho de tener que esforzarse para integrarse en el sistema de los niños normales. No debería tratarse, por tanto,  de igualar estas diferencias, sino de potenciar las posibilidades de cada uno para desarrollar al máximo todas sus habilidades.

En el campo de la educación especial existe bibliografía que afirma que las nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad a desarrollar al máximo su funcionalidad. Por lo tanto esta aportación ha de ser valorada.

Uno de los problemas que se plantean en el artículo para dar “respuesta” a la mala integración de las NNTT en las aulas de especial, es el hecho de la carencia de fondos económicos y la escasa formación del profesorado en este campo.

Si esto es así, ¿Por qué no se dedica más dinero a la educación como hacen otros países europeos? ¿Por qué se produce esto?

Es más, os planteo algo: si bien  se supone que nos están formando en la facultad para estar preparados el día de mañana, ¿Realmente creéis que estáis preparados verdaderamente para salir al mundo laboral y hacer frente a todo este valle de problemas?

Voy a hablar por mí, y decir que no, sobretodo si tenemos en cuenta que el ámbito informático cambia y evoluciona constantemente y es muy posible quedarse atrás en cuanto a conocimientos se refiere.

No obstante, también creo que no todo es o blanco o negro, y que este planteamiento puede tener su solución si se le dedica el tiempo y el empeño adecuados.

¿Qué pensáis que se puede hacer sobre esto? ¿Veis algún tipo de solución al respecto?


Páginas consultadas:


La deficiencia visual y la educación especial

Para todos es sabido que las nuevas tecnologías hacen, entre otras cosas, la vida mucho más fácil para algunas personas que realmente lo necesitan.
En esta ocasión podemos ver, gracias a este video realizado por unos alumnos de educación especial en San Sebastián, algunos de los utensilios que resultan útiles para estas personas.

Sobran las palabras tras escuchar el testimonio del protagonista del video, que se muestra amable, sincero y cercano.
Quiero recalcar algo que me ha llamado especialmente la atención, y es la propuesta del protagonista ante el problema de no saber detectar billetes falsos. No es eso realmente lo que me preocupa, que también; es el hecho de ¿Quién intenta dar billetes falsos a personas con deficiencia visual, que, como ya sabemos no pueden detectarlos con las ayudas visuales como la marca de agua?

¿Qué opinais sobre este tema?

El audio no es perfecto, pero se oye con claridad. No dudeis en verlo.