Como ya casi todos sabemos, las NNTT, además de hacernos la vida más fácil en muchos sentidos(tal y como dijimos en la entrada anterior), están ya casi totalmente integradas en nuestras aulas. Pero si por integradas nos referimos a que los alumnos de primaria tengan ahora un portátil por clase, o a tener una pizarra digital que sólo un personal docente sepa usar, entre otras cosas, ¿Realmente se puede decir que las NNTT están totalmente integradas en nuestro sistema educativo? Y si este es el caso en primaria, ¿Qué pasa con Educación Especial?
En teoría, los alumnos de educación especial está cada siendo más normalizados gracias a las NNTT, pero como todos sabemos, la teoría no tiene nada que ver con la práctica. La realidad es mucho más dura.
En internet se pueden encontrar muchas reflexiones, artículos de opinión, noticias… relacionadas con el tema de las Nuevas Tecnologías en Educación Especial, pero nos ha parecido interesante compartir uno en concreto, como es:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802101
Este artículo muestra reflexiones de algunos autores sobre la integración de las Tic’s en las aulas de especial, así como algunos proyectos destinados a algunos de nuestros alumnos.
Además, en él, podemos ver las reflexiones de algunos autores como Alba(1994) de quien se puede resumir que no es justo que exista un sistema educativo para niños normales y otro para niños especiales, ni que por supuesto, ni que se tienda a integrar a estos alumnos con necesidades especiales dentro del sistema educativo “normal”. Esto querría decir que a las dificultades que los niños especiales tienen ya de por sí, se tenga que sumar el hecho de tener que esforzarse para integrarse en el sistema de los niños normales. No debería tratarse, por tanto, de igualar estas diferencias, sino de potenciar las posibilidades de cada uno para desarrollar al máximo todas sus habilidades.
En el campo de la educación especial existe bibliografía que afirma que las nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad a desarrollar al máximo su funcionalidad. Por lo tanto esta aportación ha de ser valorada.
Uno de los problemas que se plantean en el artículo para dar “respuesta” a la mala integración de las NNTT en las aulas de especial, es el hecho de la carencia de fondos económicos y la escasa formación del profesorado en este campo.
Si esto es así, ¿Por qué no se dedica más dinero a la educación como hacen otros países europeos? ¿Por qué se produce esto?
Es más, os planteo algo: si bien se supone que nos están formando en la facultad para estar preparados el día de mañana, ¿Realmente creéis que estáis preparados verdaderamente para salir al mundo laboral y hacer frente a todo este valle de problemas?
Voy a hablar por mí, y decir que no, sobretodo si tenemos en cuenta que el ámbito informático cambia y evoluciona constantemente y es muy posible quedarse atrás en cuanto a conocimientos se refiere.
No obstante, también creo que no todo es o blanco o negro, y que este planteamiento puede tener su solución si se le dedica el tiempo y el empeño adecuados.
¿Qué pensáis que se puede hacer sobre esto? ¿Veis algún tipo de solución al respecto?
Páginas consultadas: