miércoles, 1 de junio de 2011

Grandes películas que nos acercan a las nee

Hola de nuevo a todos.
En esta ocasión, no os traigo ninguna noticia relacionada con la educación especial, o con las NNTT, pero sí algo que está un poco relacionado, que me vino a la mente el otro día y decidí compartirlo con vosotros, ya que me pareció algo digno de estar aquí publicado.
Viendo el otro día la película "Una Mente Maravillosa" del grandísimo actor Rusell Crow, me di cuenta de que hay algunas grandes películas que no todo el mundo conoce pero que resultan motivantes para aquellas personas que no tienen mucha conciencia y conocimiento sobre las necesidades educativas especiales, como es el caso de una mente maravillosa, que como ya sabéis el protagonista tiene un trastorno de la conducta que no voy a mencionar para no adelantaros nada a aquellos que no la hayáis visto.
Quiero daros algunos títulos, y animaros a que las veáis. Algunas ya las habréis visto, pero tal vez otras no, y merece la pena sin duda.
En primer lugar os pongo un extracto de "Una mente maravillosa". Es un vídeo-resumen de la película, con imágenes sin duda muy emotivas.


Otra película que os quiero recomendar es "Vida y color", un largometraje español que trata temas como el bullying en los colegios, los problemas de las minorías étnicas gitanas, y el tema que más nos interesa a nosotros como educadores especiales, que es el cruel abuso que pueden llevar a sufrir algunas personas con discapacidad por parte de algunas personas que quieren aprovecharse de ellos. No quiero decir nada más sobre el argumento de la película, así os animo a que la veáis vosotros mismos.
Otra película que también define estupendamente el comportamiento de una persona con trastornos de conducta es "Mejor... imposible", de Jack Nicolson.
Esta película retrata la vida de Melvin Udall, un escritor romántico que padece un trastorno obsesivo compulsivo. A lo largo de la película vamos viendo en qué consiste este trastorno, y qué hace Melvin para superarlo o no. La película está catalogada como comedia, las risas están aseguradas. Aquí os dejo un fragmento.



La siguiente se llama "El octavo día", otra genial comedia en la que nos acercamos a otro trastorno de conducta como es la depresión (por desgracia cada día más frecuente en nuestros alumnos debido a diversos factores...) y a un conocido síndrome de los cromosomas,como es el Síndrome de Down, más que conocido ya por todos. De nuevo no quiero adelantaros nada, para que la veáis vosotros mismos y disfrutéis.
No he podido encontrar el tráiler en español, pero la película está disponible en videoclubs e internet.

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos ante una película de Zac Efron, que a mi parecer, hace un más que estupendo papel. En "Un viaje inesperado (Miracle Run, título en su idioma original)" se mete en el papel de un niño autista y nos relata como, junto a su hermano, también autista, van creciendo mientras hacen frente a los problemas que esto conlleva y las dificultades que también les plantea la sociedad. Aunque sin duda es un ejemplo perfecto de superación personal. En esta película podemos ver también la lucha constante que mantiene la madre de estos niños para asegurar un mejor presente y futuro para sus hijos.
Sin duda esta película es una manera bastante buena para promover el interés de algunas personas por aquellos que padecen autismo, y acercarse así al resto de Necesidades Educativas Especiales también.

Ahí tenéis la primera parte de la película. Espero que os guste.


Si conocéis alguna más, no dudéis en ponerla en los comentarios, para que así podamos deleitarnos nosotras también, y el resto de seguidores o lectores del blog.
Igualmente también os animo a hacer una crítica de ellas. ¿Creeis que retratan toda la crudeza que se produce en realidad para los tipos de personas que aparecen? ¿Son buenos ejemplos??
Esperamos vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Me parece maravillosa la idea de acercar el tema de las necesidades educativas a través de películas, ya que muchas de ellas te hacen ponerte en la piel de la persona con discapacidad y mirar con otra perspectiva al problema que tienen muchas personas.

    ResponderEliminar
  2. Mmm habrá que verselas en verano, la verdad que parece interesante entender un poco como sienten esas personas, las veré :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda se trata de extraordinarias peliculas. De todas las que aparecen aquí puedo hablar de las tres que he visto, que han sido: "El octavo dia", "Una mente maravillosa", y como no, una de las películas que personalmente más me ha impactado, "Vida y color", por esa interna capacidad que tiene de llegar, conmover y emocionar, a todos y cada uno de los expectadores. MARAVILLOSA PELÍCULA sin ninguna duda.
    Las demás no he tenido la oportunidad de verlas, pero he oído hablar en numerosas ocasiones de ellas, por lo qué seguiré tu recomendación para verlas y disfrutar de ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, leyendo acerca de todas estas películas se me ha venido a la cabeza otra muy interesante que quizás se os ha pasado o no la habeis visto...la película se titula "Forrest Gump", y en ella se nos narra la historia de un chico que sufre retraso mental, pero que a pesar de esto, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciaLes de su país.
    Es una buena película, por lo que ahora soy yo la que os la recomienda.

    ResponderEliminar