Hoy, día 24 de Mayo de 2011, es el día Mundial de la Epilepsia, y cómo los telediarios apenas dedican un par de minutos a hablar de ello, me ha parecido interesante dedicar una entrada a este tema.
La epilepsia es una condición neurológica causada por cambios bruscos en el equilibrio eléctrico de las neuronas en el cerebro, causando crisis, que pueden alterar el estado de alerta, movimientos físicos, conciencia y acciones. Es una enfermedad tratable, y el 80% de las personas pueden controlar las crisis con la medicación.
En España hay alrededor de 400.000 personas con epilepsia y se estima que un 1% de la población mundial tiene esta enfermedad. Además, hay estudios que dicen que es probable que una de cada 10 personas tenga por lo menos una crisis en su vida. .
La epilepsia es una condición neurológica causada por cambios bruscos en el equilibrio eléctrico de las neuronas en el cerebro, causando crisis, que pueden alterar el estado de alerta, movimientos físicos, conciencia y acciones. Es una enfermedad tratable, y el 80% de las personas pueden controlar las crisis con la medicación.
En España hay alrededor de 400.000 personas con epilepsia y se estima que un 1% de la población mundial tiene esta enfermedad. Además, hay estudios que dicen que es probable que una de cada 10 personas tenga por lo menos una crisis en su vida. .
En estos vídeos del programa médicos por naturaleza, podéis ver, entre otras cosas, información muy interesante sobre la epilepsia, cómo puede ser la cura de la enfermedad, la cirugía, inconvenientes mas notorios..., así como también una serie de pautas para reaccionar ante un ataque epiléptico. Es algo bastante importante, porque realmente, poca gente sabe actuar ante tales situaciones, por lo tanto nos ha parecido interesante incluirlo en la entrada de hoy.
Es interesante también saber como hoy en día algunos chicos siguen marginando a otros de sus compañeros por tener ataques epilépticos, lo que hace a estos alumnos tener que asumir un doble esfuerzo, y es que al hecho de tener que seguir adelante con el pequeño inconveniente de los ataques epilépticos, también tiene que lidiar con burlas, insultos y discriminaciones. Sin duda este tema es digno de hacer reflexionar a nuestra sociedad, porque no son los niños los únicos que realizan esta discriminación. Más adultos de los que creemos, se apartan de personas epilépticas porque creen que pueden hacerles daño o por alguna otra razón.
Como siempre hago en otras entradas, en esta os vuelvo a preguntar, ¿Qué opináis sobre esto último que he planteado?
En el tercer vídeo también se plantea el hecho de que se entregue a las personas con epilepsia el "certificado" de discapacidad, ¿ Pensáis vosotros que sería una buena idea? ¿Qué ventajas tendría hacer tal cosa? ¿Y qué inconvenientes?
Por último, me gustaría también comentaros la noticia que han transmitido hoy en las noticias de televisión española sobre el diagnóstico de la epilepsia en los seres humanos, y cómo puede confundirse con otras crisis neuróticas, así como la afectación que tiene este ultimo caso de confusión para la vida del paciente.
Es un ejemplo también de como las NNTT están también a cargo de estas personas, ya que tienen que estar "enchufadas" a un ordenador durante 24 h. para observar su actividad cerebral.
El vídeo no puedo colgarlo, porque no está en youtube, pero os dejo el link de la página y os animo a visitarlo, merece la pena.
Si quieres saber más sobre la epilepsia, puedes visitar esta página:
Os animo también a que visitéis estos blogs, que cuentan experiencias personales sobre personas con epilepsia o que han vivido el ataque epiléptico de un ser querido. Sin duda es bastante interesante leer algunos de sus testimonios y abren los ojos para aquellas personas que no tienen mucha idea sobre esto:
Otras fuentes:
Vaya, acabo de descubrir este blog y me ha parecido realmente interesante.
ResponderEliminarOs animo a crear mas entradas, para que persoans que no tienen contacto con estos temas puedan saber algo mas. Yo soy estudiante de biología y tengo algo de contacto con este tipo de problemas mentales pero la informacion que nos dan es muy poca y es util encontrar informacion como ésta por internet. Muchas gracias.
¡Me encanta la entrada! Me parece muy interesante y original el tema. Además, quiero resaltar la utilidad de los vídeos escogidos ya que una gran minoría de la sociedad sabe cómo actuar ante estas situaciones. Un saludo y ¡ánimo con el blog!
ResponderEliminar